domingo, 24 de enero de 2016

Las altas capacidades en el periódico Escuela

Este mes de enero se ha publicado en el número 4.081 del periódico Escuela un reportaje sobre altas capacidades intelectuales en general y sobre la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades en particular. Este periódico es un referente para los profesionales de la Educación, y lleva desde hace 70 años publicando información, artículos y reportajes sobre este tema en nuestro país. La periodista Beatriz Lucas, realizó un artículo sobre la reunión mantenida con el Consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, el pasado diciembre. A raíz de esta entrevista, mostró un gran interés por realizar un reportaje a nivel nacional. Sensibilizada por las experiencias y la situación actual contada, necesitaba entrevistarse con más miembros de la Plataforma y familias que aportaran sus vivencias. Con todo ello, Beatriz ha realizado un gran reportaje, y queremos agradecerle su interés, profesionalidad y sensibilidad con los niños con altas capacidades.

En su primera parte, el reportaje trata de reflexionar sobre si la escuela apuesta por el talento. Arranca contando la historia de Marco, una mente inquieta que, a pesar de los claros indicios, no era percibida por su tutora como un alumno que necesitara un apoyo educativo específico. Una situación extraordinariamente frecuente en este ámbito, plagado de mitos y estereotipos que, unidos a la falta de formación, dificultan la detección de talentos en el aula y, en consecuencia, impide una adecuada atención. A esto se una la falta de voluntad política y la adopción de criterios diferentes de identificación en cada Comunidad Autónoma. Por fortuna, siempre existen excepciones y los ejemplos descritos en el reportaje permiten plantearse la idea de que otra escuela es posible.

En la segunda parte, la revista se centra en el trabajo de la Plataforma a través de una entrevista en la que contamos de dónde venimos, qué objetivos tenemos y cómo podemos ayudar a la comunidad educativa mediante los recursos que vamos aportando en nuestros espacios de formación y comunicación. Para finalizar, enviamos un mensaje positivo sobre las bondades sociales que tiene cuidar la reserva de talentos propios.

El reportaje lo podéis descargar íntegramente aquí: Enlace



Desde la Plataforma, estamos muy orgullosos y agradecidos con nuestros compañeros Silvia y José Luis, por ofrecerse a compartir no sólo sus conocimientos, sino también su vida personal. Este gran reportaje es una ventana a los profesionales de la Educación que nos ayuda a sensibilizar e informar sobre las altas capacidades. Os recomendamos su lectura y difusión.


3 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias por vuestros elogios y vuestra ayuda. Ha sido un gran aprendizaje el acercarme a este tema desde vuestra realidad. UN placer ayudaros a divulgar vuestra tarea. ¡Ánimo con vuestro trabajo! Es esencial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, muchas gracias a ti por tu reportaje, realizado con gran sensibilidad y profesionalidad. Seguimos en contacto ;-)

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu consulta o comentario, y será respondida lo antes posible.