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martes, 10 de noviembre de 2015

Estudio sobre la ACI en España (Universidad de Murcia)

Aunque la investigación en el campo de la alta capacidad intelectual tiene una larga tradición, este tema ha despertado un renovado interés a nivel internacional en las últimas décadas debido al creciente número de argumentos que apuntan hacia el impacto que tiene promover el capital humano en el desarrollo intelectual, cultural, social y económico de las naciones. 

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la situación actual del estudio de la alta capacidad intelectual en España. A través de una revisión de las investigaciones más relevantes que se han desarrollado durante los últimos años en este campo, primero se presentan las distintas variables cognitivas (ej. creatividad, estilos cognitivos) y no cognitivas (ej. ajuste y adaptación social) que se han incorporado recientemente al estudio de la alta capacidad intelectual y que han contribuido a la elaboración de un retrato más amplio y completo de las características que definen al alumnado de alta capacidad intelectual en España. Segundo, se comenta el proceso progresivo de diseño y adaptación de técnicas e instrumentos alternativos a los test tradicionales de inteligencia para la identificación de este alumnado en nuestro contexto y que ha equipado durante los últimos años a investigadores y educadores con nuevas herramientas para identificar el amplio espectro de la alta capacidad intelectual. Tercero, se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia y adecuación de distintas técnicas y estrategias educativas para la respuesta educativa del alumnado con alta capacidad intelectual. Finalmente, se identifican las aproximaciones conceptuales que se utilizan en la actualidad para estudiar la alta capacidad intelectual desde una perspectiva científica en nuestro país y se discuten algunas direcciones que podrían guiar los estudios que están por venir.



Daniel Hernández Torrano, Marta Gutiérrez Sánchez. 
Revista de Educación, 364. Abril-junio 2014
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