miércoles, 16 de septiembre de 2015

Informe Templeton

En mayo de 2003 se realizó en Iowa una conferencia sobre aceleración educativa con especialistas de todo EEUU, con el objetivo de buscar las mejores soluciones educativas para los alumnos de altas capacidades y alcanzar un consenso sobre qué información deben tener las escuelas para escoger la opción más adecuada para cada alumno.

Fruto de dichas jornadas, se elaboraron dos informes, conocidos popularmente como informe Templeton (por haber sido las jornadas financiadas por la John Templeton Foundation) pero titulado en realidad “Una nación engañada: De qué forma las escuelas reprimen a los estudiantes más brillantes de los Estados Unidos”

El primer volumen, cuya traducción vemos en el siguiente enlace, expone de forma sencilla las conclusiones a las que se llegaron, mientras que el segundo aporta los datos y explicaciones más amplias y técnicas que facilitaron la preparación del volumen I. 

En este informe, se desglosan hasta 18 tipos distintos de aceleración, que incluyen la aceleración tal y como definimos en España pero también adaptaciones curriculares, compactaciones, aceleraciones parciales por materias… Aparte de la adaptación educativa, el informe se centra en desmontar los mitos relacionados con las dificultades socioemocionales que suponen para los niños los diferentes tipos de aceleración, aportando datos de los 50 años de historia de aceleraciones en centros educativos del país.


Referencia: "Una nación engañada:de qué forma las escuelas reprimen a los estudiantes más brillantes de los EEUU" Nicholas Colangelo; Susan G. Assouline; Miraca U.S. Gross. 2004 The Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.

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